Educación Especial

ECOSISTEMAS MADRILEÑOS

past ecos espec.El Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de educación Especial de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado trabajará sobre los ecosistemas madrileños

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad previa está concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, y la llevarán a cabo los propios docentes del centro. Sirve de preparación para las dos actividades principales, que se realizarán en el aula, y estarán dinamizadas por nuestros educadores.

Actividad previa: Un paseo por la naturaleza

Duración: 15 minutos

Se visionará con los estudiantes un video que nos llevará de paseo por un espacio natural, video que se utilizará posteriormente en la actividad «Construyendo un bosque sensorial”.

Actividad 1: Construyendo un bosque sensorial

Duración: 1 unidad lectiva

En el paseo por el espacio natural a través del video, haremos diversas paradas donde pondremos en marcha “Jugando con los sentidos”. En cada punto podremos en valor un sentimiento para así ir confeccionando un “mapa sensorial”. Emplearemos elementos naturales que podrán apreciar a través de la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Actividad 2: Un bosque para siempre

Duración: 1 unidad lectiva

Mientras los participantes visionan un audiovisual con imágenes de especies animales y vegetales de la Comunidad de Madrid, de forma simultánea los educadores leerán una versión adaptada de la Carta a la Tierra del jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish. El objetivo es lograr un acercamiento y un respeto por los espacios naturales.

A continuación, los participantes realizarán su propia lista de acciones para proteger nuestros bosques.

 

Pincha aquí para descargarte la guía del docente

Pincha aquí para descargarte las actividades

Pincha aquí para acceder al video de la actividad previa y actividad 1

Pincha aquí para acceder al video de la actividad 2

Pincha aquí para descargarte el mapa sensorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *