Educación Especial

ECOSISTEMAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ECOSISTEMASEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de educación especial de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado trabajará sobre los ECOSISTEMAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad principal y la posterior, si así lo desea el centro educativo, serán dinamizadas por un educador que acudirá al aula. La actividad previa, concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, será desarrollada por el docente responsable del aula.

Actividad previa: EL BOSQUE NOS NECESITA

Con esta actividad se propone a los docentes la lectura a sus alumnos (uno o dos días antes de la actividad), de una carta en la que unos Investigadores de la Naturaleza les contarán que próximamente van a asistir a su clase y  les  van  a  hablar  sobre  los  bosques,  las  plantas,  los  animales  y  los  problemas  que  tienen.

En  la  carta  se  les  pedirá,  además,  que  realicen  un  dibujo  o  mural  sobre  los  bosques  y  sus  habitantes.

Actividad principal: EL BOSQUE Y LOS SENTIDOS

En esta sesión los alumnos podrán descubrir, por medio de los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y el oído, las características más significativas de un ecosistema y la importancia de su cuidado y mantenimiento.

Para finalizar elaboraremos un “listado emocional”, resaltando el bienestar que nos proporcionan los paisajes naturales así como importancia que tiene para todos que sigan existiendo, y nuestro papel en su cuidado y conservación. Si nos dais permiso, incorporaremos vuestros listados a nuestro blog.

Actividad principal: TOD@S CONTAMOS

A partir de la exploración de las emociones que nos produce un paisaje cuidado frente a otro degradado, propondremos la elaboración de un Libro de ideas para cuidar la naturaleza (con dibujos, imágenes, textos elaborados por el alumnado…) Las páginas de nuestro blog estarán abiertas a incorporar las ideas que los alumnos y alumnas elaboren durante las sesiones.

Pincha aquí para descargar los materiales.

Pincha aquí para descargar la ficha descriptiva de la actividad previa

Pincha aquí para descargar la ficha descriptiva de la actividad principal