Energía

1. Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012. Conjunto de medidas urgentes que contribuirán a reducir el consumo de petróleo, gas y carbón y la dependencia de las importaciones. Aprobado en agosto del 2008, el Plan ha alcanzado el 52% de los ahorros anuales previstos. Para ello, las medidas llevadas a cabo son, entre otras: la eliminación del mercado de bombillas de baja eficiencia, el impulso de correctas costumbres al volante, ampliación de horarios de los transportes públicos, limitación de la temperatura en los edificios climatizados de uso no residencial…

2. Plan 20-20-20. Se trata de una iniciativa europea que pretende reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, contempla una cuota del 20 % de energías renovables en el consumo final y un ahorro del 20 % en la demanda futura de energía de aquí al año 2020. Se aplicará, por ejemplo, reforzando la legislación sobre eficiencia energética aplicable a edificios y a productos que utilizan energía o dotando de mayor papel a los certificados de rendimiento energético de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

3. Guía práctica de la energía: Consumo eficiente y responsable. Una guía que se ha convertido en referente en el ahorro de energía y el fomento del consumo responsable de la misma entre la ciudadanía. La encontramos en la página del IDAE en versión navegable o en pdf.

4. Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Esta Estrategia forma parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y aborda diferentes medidas que contribuyen al desarrollo sostenible en el ámbito de cambio climático y energía limpia.

5. Guía de la energía para centros escolares. CRANA 2006. Autoras Montse Guerrero y Leire Rebolé. Esta guía es una propuesta de “ambientalización” para abordar la temática de la energía en un Centro Escolar desde tres perspectivas inseparables: la integración curricular, el uso de instalaciones y sistemas energéticos del Centro y la participación de la Comunidad Escolar.

6. Conocer y actuar frente al cambio climático: Obstáculos y vías para avanzar. Paco Heras. 2003. Publicación del CENEAM. Un interesante artículo de reflexión sobre este importante problema planetario.