1º y 2º Primaria

AGUA

AGUAEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de educación primaria de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado de primer ciclo trabajará la temática del AGUA.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad principal y la posterior, si así lo desea el centro educativo, serán dinamizadas por un educador que acudirá al aula. La actividad previa, concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, será desarrollada por el docente responsable del aula.

Actividad previa: CARTA DE LA GOTA ROBERTA
En esta actividad se propone al docente la lectura en el aula de una carta en la que la gota Roberta les explicará que durante el viaje que estaba realizando ha perdido a sus compañeras y les pedirá ayuda para reencontrarse con ellas.

Actividad principal: EN BUSCA DEL AGUA PERDIDA

Por medio de esta actividad tipo yincana los alumnos investigarán cuales son los puntos de agua que habitualmente utilizan en el colegio y cómo los usan.
Los alumnos descubrirán de una manera lúdica y participativa la importancia del agua para la vida en el planeta, cómo afecta el mal uso de este elemento sobre el medio ambiente y qué medidas pueden tomar ellos para no contribuir a su mala gestión.

Actividad posterior: EL TEATRO DEL AGUA

Para complementar y ampliar los contenidos recogidos en el currículo escolar de primer ciclo de educación primaria, así como para que los alumnos relacionen el agua existente en los ríos y mares con el agua de los grifos y cisternas de sus hogares y del colegio, se plantea esta actividad en la que los alumnos representarán por medio de mímica los distintos elementos presentes en un ciclo del agua sencillo: nubes, lluvia, montañas, río, lago, pueblo, mar. Un mensaje para reforzar y dar a conocer de forma vivencial cual es nuestra influencia en la cantidad y calidad del agua.

Pincha para descargarte la descripción de las actividades PREVIA, PRINCIPAL  y POSTERIOR

Pincha aquí para descargarte las actividades