1º y 2º Primaria

AGUA

past agua primEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los colegios de educación primaria de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado trabajará la temática del agua.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad previa está concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, y la llevarán a cabo los propios docentes del centro. Sirve de preparación para las dos actividades principales, que se realizarán en el aula, y estarán dinamizadas por nuestros educadores.

Actividad previa: El agua y su voz

Duración: 15 minutos

Con archivos sonoros que se facilitarán a los docentes, el alumnado tendrá que relacionar diferentes sonidos del agua con sus imágenes del presente y del pasado: espacios naturales, lluvia, lavadero público, fuente en un parque de la ciudad, cisterna, piscina pública, spa, etc.

Actividad 1: El juego del ciclo del agua

Duración: 1 unidad lectiva

El alumnado descubrirá, a través de juegos participativos, la importancia del agua para la vida en el planeta. Realizará una gymkhana donde resolverá pruebas que les permita moverse por el ciclo del agua.

Actividad 2: “Misión Gaia II”

Duración: 1 unidad lectiva

Vamos a buscar un planeta en el que podamos vivir y que llamaremos Gaia II. A través de una historia que el educador irá dirigiendo, los participantes irán construyendo un nuevo mundo lejos de la Tierra, donde comprenderán la importancia del agua para la vida, a la vez que irán reflexionando sobre cómo afecta el mal uso del agua a nuestro planeta y cómo actuar de forma correcta.

Pincha aquí para descargarte la guía del docente

Pincha aquí para acceder a la actividad previa El agua y su voz

Pincha aquí para descargarte las actividades

Pincha aquí para descargarte tablero juego ciclo del agua