3º y 4º Primaria

RESIDUOS

past resid primEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los colegios de educación primaria de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado de segundo ciclo trabajará la temática de residuos.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad previa está concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, y la llevarán a cabo los propios docentes del centro. Sirve de preparación para las dos actividades principales, que se realizarán en el aula, y estarán dinamizadas por nuestros educadores.

Actividad previa:  El planeta nos pide ayuda

Duración: 15 minutos

Visionado de un video con imágenes que mostrarán al alumnado cómo nuestros residuos afectan a otros seres vivos, de esta forma podrán entender la necesidad de cuidar el planeta.

Actividad 1: La Tortuga Huga

Duración: 1 unidad lectiva

La Tortuga Huga, un personaje de dibujos, viene desde el océano para enseñarnos lo importante que es la utilización de los distintos contenedores para que la basura no llegue a la isla del plástico del océano. La isla de basura irá disminuyendo según los participantes vayan introduciendo los residuos en los correspondientes contenedores.

Actividad 2: Ciclo recicla

Duración: 1 unidad lectiva

Conjunto de juegos para aprender cómo se reciclan diferentes elementos

  • Laberinto de la basura.
  • Ciclos del papel, del vidrio y del plástico, con elementos descolocados del ciclo que se deben colocar en el orden correcto.
  • Sopa de reciletras: encontrar palabras relacionadas con los residuos.
  • Las recicasas: tarjetas con información de familias con distintos hábitos en sus residuos. Los participantes decidirán cuáles de ellos son los mejores para la conservación del planeta.

 

Pincha aquí para descargarte la descripción de las actividades (próximamente)

Pincha aquí para descargarte las actividades (próximamente)