3º y 4º Primaria

RESIDUOS

RESIDUOSEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de educación primaria de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado de segundo ciclo trabajará la temática de RESIDUOS.
El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad principal y la posterior, si así lo desea el centro educativo, serán dinamizadas por un educador que acudirá al aula. La actividad previa, concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, será desarrollada por el docente responsable del aula.

Actividad previa: ¿DÓNDE LLEVAMOS NUESTROS RESIDUOS?

Unos días antes de realizar las actividades presenciales con el educador en el aula recomendamos esta actividad para introducir y motivar el trabajo posterior.

El docente trabajará en el aula tanto la definición de residuo y el origen de los mismos , como la exploración directa y sobre el territorio para que los alumnos trabajen esta temática desde la realidad de su entorno inmediato (centro educativo y barrio aledaño).

Actividad principal: VIAJANDO CON LOS RESIDUOS

En esta actividad el alumnado, a través de diferentes juegos y dinámicas, conocerá las materias primas de las cuales proceden los residuos y aprenderá el proceso que siguen los residuos desde su generación hasta su reciclaje.
Para finalizar, mediante el juego Residuo va, aprenderá a realizar una correcta separación en origen de los residuos.

Actividad posterior: ERRE QUE ERRE

Tras las dos actividades anteriores finalizaremos con una reflexión mas global trabajando las 7Rs: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

Sumaremos a esas 7Rs la que nos parece fundamental: REPENSAR cómo se están haciendo las cosas y cómo se podrían mejorar.

Pincha aquí para descargarte la descripción de las actividades

Pincha aquí para descargarte las actividades