1º y 2º ESO

CONSUMO RESPONSABLE

CONSUMO RESPONSABLEEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de educación secundaria de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado de primer ciclo trabajará acerca del CONSUMO RESPONSABLE.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad principal y la posterior, si así lo desea el centro educativo, serán dinamizadas por un educador que acudirá al aula. La actividad previa, concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, será desarrollada por el docente responsable del aula.

 Actividad previa: NUESTRO TIEMPO DE OCIO

Se propone al docente introducir el Programa al alumnado con un pequeño estudio con el que los alumnos podrán descubrir cómo jugaban sus padres y abuelos, qué juguetes tenían y la calidad y la satisfacción que obtenían de su tiempo de ocio.

 Actividad principal: YO DECIDO MI CONSUMO: ¿QUÉ COMPRO?

Generalmente como consumidores no somos conscientes del origen de los productos, del destino final de los residuos que generamos, ni de las fases de producción con las que se relacionan. Por eso vamos a resivar algunos hábitos cotidianos de compra y de vida que, directa o indirectamente, tienen repercusión sobre el medio.

Para finalizar se realizará una puesta en común en la que el alumnado ofrecerá posibles soluciones o alternativas de consumo que se puedan llevar a cabo.

Actividad posterior: JUEGOS TRADICIONALES

Tras un resumen de lo trabajado previamente y recordar lo que aprendimos sobre nuestros hábitos de compra y consumo, recuperamos la actividad previa NUESTRO TIEMPO DE OCIO para plantear una actividad sobre los juegos tradicionales. El objetivo es descubrir que para divertirnos, entretenernos y disfrutar no tiene porque ser necesario la compra de objetos de consumo sino la creatividad. Para ello, utilizando el patio del centro, se realizará una dinámica en la que a partir de unos pocos elementos los alumnos tendrán que crear un juego y finalmente exponerlo y jugar.

 Pincha aquí para descargarte la descripción de las actividades

 Pincha aquí para descargarte las actividades