1º y 2º ESO

CONSUMO RESPONSABLE

past consu secEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de educación secundaria de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado de primer ciclo trabajará acerca del consumo responsable.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad previa está concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, y la llevarán a cabo los propios docentes del centro. Sirve de preparación para las dos actividades principales, que se realizarán en el aula, y estarán dinamizadas por nuestros educadores.

Actividad previa: Fase de investigación

Duración: 30 minutos

Se facilitará a los estudiantes y docentes información sobre consumo responsable, huella ecológica y desarrollo sostenible de forma que ayude a los participantes para las actividades 1 y 2. La documentación procederá de Internet, ONGs, organismos internacionales, prensa, videos, etc.

Actividad 1: Averiguando mi talla de huella ecológica

Duración: 1 unidad lectiva

Cada participante aprenderá a calcular su huella ecológica. Seguidamente, se unirán por equipos y pondrán en común los resultados y se reflexionará sobre algunas cuestiones, por ejemplo, cómo calcular cuántos planetas Tierra necesitaríamos si cada persona tuviera una huella ecológica del tamaño de la del alumno y extraerán sus propias conclusiones.

Actividad 2: Bajando nuestra talla de huella ecológica

Duración: 1 unidad lectiva

Se trabajará por equipos, cada grupo propondrá acciones para rebajar su huella ecológica. Tras unos 30 minutos de trabajo en equipo se realizará la puesta en común en la que sus propuestas se irán integrando en los 17 ODS.

 

Pincha aquí para descargarte la guía del docente

Pincha aquí para descargarte la ficha de toma de datos de la actividad 1

Pincha aquí para descargarte la ficha de toma de datos de la actividad 2

Pincha aquí para descargarte las actividades