3º y 4º ESO

ENERGÍAS RENOVABLES

past energ secEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de educación secundaria de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado de segundo ciclo trabajará sobre las energías renovables.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad previa está concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, y la llevarán a cabo los propios docentes del centro. Sirve de preparación para las dos actividades principales, que se realizarán en el aula, y estarán dinamizadas por nuestros educadores.

Actividad previa: Presentación de las energías renovables

Duración: 30 minutos

El alumnado deberá realizar un trabajo de recopilación de datos, como el número de aparatos eléctricos que tienen en su casa, tipo de combustible que usan en su medio de transporte o en la calefacción de casa, etc.

Actividad 1: Nuestra huella de carbono

Duración: 1 unidad lectiva

El fin principal  de la actividad es la concienciación sobre la importancia que tiene el uso de energías renovables para el desarrollo sostenible y sus consecuencias en el proceso de cambio climático global. Ayudará a comprender cómo nuestros hábitos diarios afectan directamente a las emisiones de CO2  y otros gases de efecto invernadero. Y trabajaremos la diferencia entre eficacia y emisiones. Para ello utilizaremos las etiquetas de los vehículos y las de los electrodomésticos. Ambos conceptos son importantes para hallar nuestra huella de carbono.

Se reflexionará cómo se puede reducir y compensar la huella de carbono de cada uno de nosotros.

Actividad 2: Un planeta descarbonizado

Duración: 1 unidad lectiva

Un juego de rol donde hay que imaginar cómo será el día en el que se haya agotado el petróleo, el carbón y el gas, de forma que nuestra vida cotidiana tendrá que adaptarse a un suministro energético limitado. Los participantes, divididos en grupos, tendrán que reflexionar sobre los cambios producidos y acciones que se pueden adoptar.

 

Pincha aquí para descargarte la guía del docente

Pincha aquí para descargarte la activida previa

Pincha aquí para descargarte la ficha de la activida previa

Pincha aquí para descargarte las actividades