Bachillerato

ESPACIOS  NATURALES PROTEGIDOS DE LA           COMUNIDAD DE MADRID

ESPACIOS NATURALESEl Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad, a los centros de bachillerato de la región, de realizar un programa de actividades de educación ambiental mediante el cual el alumnado conocerá los ESPACIOS  NATURALES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Programa consta de tres actividades complementarias. La actividad principal y la posterior, si así lo desea el centro educativo, serán dinamizadas por un educador que acudirá al aula. La actividad previa, concebida para motivar el trabajo posterior y dar mayor coherencia al Programa, será desarrollada por el docente responsable del aula.

 Actividad previa: INVESTIGANDO LA CONSERVACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La presente actividad pretende ofrecer a los profesores de bachillerato una herramienta que los alumnos se familiaricen con el uso de un GEOPORTAL, un tipo de portal Web que permite encontrar y acceder a datos de servicios geográficos asociados a través de Internet.

Y en la página de la Comunidad de Madrid podemos encontrar amplia información sobre los espacios naturales progegidos madrileños. Para consultarla pincha aquí.

Actividad principal: LO ESENCIAL PUEDE SER INVISIBLE

Por medio de un juego de rol, que plantea de forma ficticia situaciones reales que se desarrollan en la Comunidad de Madrid, los alumnos de Bachillerato podrán reflexionar  y comprender los servicios ambientales que nos proporcionan los ecosistemas. Analizaremos las relaciones de diversos actores sociales y las posibles fuentes de conflicto o de alianza para la conservación de nuestra naturaleza.

Actividad posterior:   LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS SON COSA DE TODOS

En esta última actividad trabajaremos sobre la necesaria conservación de los espacios naturales protegidos y los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la conservación en nuestra Comunidad. Nuestro enfoque será desde la acción individual y grupal dentro de la propia comunidad (aula, centro educativo, barrio, …) y las alternativas para transformar nuestra realidad socio-ambiental.

Pincha aquí para descargarte la descripción de las actividades

Pincha aquí para descargarte las actividades